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Enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, están relacionados con no dormir por lo menos ocho horas.

suenos recurrentes 4

Por ello, es importante fomentar en nuestra familia el hábito de tener un sueño de calidad para mantener la salud, ya que durante este periodo también se regula la función del sistema inmunológico.

Un buen sueño se caracteriza cuando se despierta de manera espontánea, se siente sensación restauradora y lleva a un buen estado de vigilia diurno. Para lograrlo, es necesario establecer un horario regular para acostarse y levantarse de la cama, ya que con ello se estabiliza el reloj biológico; se debe mantener horarios regulares para desayunar, comer y cenar; así como evitar siestas durante el día.

También se aconseja no leer, estudiar, utilizar celular ni comer en la cama cuando se dispone a dormir, y evitar permanecer por mucho tiempo en estado de vigilia.

Las televisiones o computadoras deben mantenerse fuera del dormitorio. Además, se debe evitar beber líquidos como café, refrescos de cola, té verde o negro; bebidas energizantes y chocolate 6 horas antes de acostarse.

Asimismo, se sugiere pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la luz solar, hacer ejercicio de forma regular, de preferencia aeróbico; realizar una actividad relajante una hora antes de ir a la cama, mantener el dormitorio fresco y bien ventilado, ingerir una cena ligera, mantenerse tranquilo antes de ir a la cama, evitando situaciones estresantes y utilizar ropa cómoda para dormir.

Es importante un sueño adecuado, ya que durante este periodo se generan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, neuronales y bioquímicos. Tiene funciones fisiológicas, homeostáticas, de conservación, de restauración de la energía, de descanso y con participación activa en los procesos cognoscitivos (como atención y consolidación de la memoria); además tiene una función reguladora del sistema inmunológico.

Información de diversas investigaciones indica que la cantidad de sueño normal en adultos es entre 7 y 8 horas cada noche.