Seleccionar página

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX.

avandaro-iturb

El material fotográfico se presenta en una exposición por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión.

Tanto éste como el también realizador cinematográfico Jorge Fons y Graciela Iturbide registraron un festival que los organizadores anunciaron como el evento de rock más importante hasta entonces.

Y es que el festival se realizó en un contexto social muy específico: estaba reciente la represión a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968, y el 10 de junio de 1971. Había surgido una contracultura juvenil que se expresaba intensamente en diversos ámbitos; particularmente los grupos de rock ya no se conformaban con cantar covers y se arriesgaban a componer su propia música, aunque frecuentemente cantada en inglés.

En Avándaro se vieron reflejados gran cantidad de procesos culturales, algunos contradictorios. Iturbide retrató la perplejidad de una sociedad que se reconocía por primera vez fuera de los márgenes culturales del nacionalismo, o de una recatada modernidad diseñada por las élites culturales.

En esta serie de imágenes está el origen de una peculiar manera de fotografiar, que surge mediante el diálogo con los personajes y la conciencia compartida entre fotógrafo y retratado; pero que radica, esencialmente, en la decisión de Iturbide de captar las tensiones y contradicciones de una sociedad cambiante.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre de 2016.

 

Lugar: Museo del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Miércoles a domingo, de 11:00-19:00 hrs.

Costo: $30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM. Miércoles entrada libre.