Seleccionar página

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que al haberse reanudado clases en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está en proceso de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero solo para asuntos administrativos locales, y no para abrogar ni cambiar la Reforma Educativa.

img_20160923_173112

Ratificó también que en el ajuste al Presupuesto 2017 no se afectarán los programas prioritarios de la Reforma Educativa, o se buscará que esto sea mínimo, además de que el recorte será en gasto burocrático y se procurará que no se afecte a los estados en materia educativa.

Al término de la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes en modalidad bilingüe de la Universidad Tecnológica El Retoño, recordó que cuando la CNTE regresara a clases, eventualmente habría diálogo, y “en ese proceso estamos”, pero sólo para tratar asuntos administrativos, como la regularización de maestros, porque la Reforma Educativa no requiere cambios y debe profundizarse. Su abrogación no estará en la mesa, dijo.

Nuño Mayer ratificó la invitación a la Coordinadora para que participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo y serán bienvenidos porque es el diálogo sobre la esencia pedagógica de la Reforma, expresó.

En el acto de graduación en el Museo Espacio de esta capital, el titular de la SEP dijo a los estudiantes que la educación es la puerta a la libertad, al bienestar y la prosperidad, y destacó el modelo de las universidades tecnológicas y politécnicas con formación bilingüe, de las cuales ya hay 19 en el país, y se avanza para que haya en todos los estados.

Destacó que el 80 por ciento de los egresados de universidades tecnológicas y politécnicas tienen empleo antes de seis meses, y ahora estarán más cotizados quienes egresan del sistema bilingüe.

Reconoció a Aguascalientes como una entidad con altos niveles de competitividad, y como pionera en el impulso a la educación, en la que además hay oportunidades de trabajo.

A través de la educación es posible vencer retos y barreras, y terminar con los males del país como la corrupción, señaló Nuño Mayer, quien ratificó que con educación de calidad México será exitoso en el Siglo XXI.

A su vez, el gobernador Carlos Lozano de la Torre recordó que la Universidad Tecnológica El Retoño surge de un proyecto para atender a hijos de campesinos y obreros, y hoy se tiene ya la primera generación de 54 egresados, 40 de los cuales ya se incorporaron al mercado laboral.

En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Patricia Saracho Martínez.

(ntx)