Seleccionar página

Considerado como una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX, Pablo Neruda tuvo influencia sobre los poetas de habla hispana, la cual ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. 

neruda-3

Diseminada en miles de versos ha quedado para la posteridad la biografía, íntima y pública, secreta y militante, del gran poeta chileno, quien nos legó además, la crónica de sus días agitados y viajeros en unas líricas memorias tituladas “Confieso que he vivido”, y sobre su figura han escrito numerosos amigos del escritor, su apasionada viuda Matilde Urrutia y centenares de críticos e historiadores.

La abrumadora personalidad de este hombre de credo comunista, resuelta y tozuda hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar.

Para algunos que lo conocieron, especialmente para aquéllos que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad.

neruda-2

Pero para la mayoría de los lectores que no gozaron de la fortuna de su abrazo, el poeta será siempre aquel personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras los barrotes horizontales y tenues de sus lindas canciones de amor.

A la juventud de Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, escrito a los veinte años, y del que se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

Del amor apasionado y cálidamente humano de los “Veinte poemas”, con resabios modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes, pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sinsentido del hombre y del cosmos en “Residencia en la tierra”, para construir una nueva fe desde el compromiso político en la épica del “Canto general”; e inclinarse finalmente por la sencillez temática y expresiva de las “Odas elementales”.

neruda-4

Siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su amplia producción, que incluye multitud de libros además de los citados, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.

Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Santiago, Chile, donde falleció el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Allende.