Seleccionar página

Quizá lo más doloroso de la enfermedad de Alzhéimer es la pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, al grado que el paciente no llega a reconocerse a sí mismo, lo más desconcertante para sus familiares cercanos.

app-alzheimer-1

Hay historias que dejan sin aliento, que conmueven. Es el caso de Emma Yang, una niña de 12 años que creó una aplicación llamada Timeless para que su abuela, que tiene este padecimiento, se acuerde de ella. La anciana muchas veces no la reconoce y eso es lo que impulsó a la chica a idear un método para subsanar tal deficiencia, en la medida de lo posible.

La aplicación pretende ayudar a las personas que padecen Alzhéimer a reconocer caras anteriormente vistas, informarles si están llamando a alguien con el que se pusieron en contacto hace cinco minutos o, simplemente recordar datos tan simples como la hora o la agenda de tareas.

Debido a la patología que sufre su abuela, Emma pasó momentos bastantes difíciles, agudizados sobre todo por la distancia, pues ella reside en Nueva York, mientras que su abuela vive en Hong Kong.

app-alzheimer-2

Timeless es la primera aplicación diseñada específicamente para los pacientes de Alzhéimer. Para su diseño, la niña habló con un buen número de ancianos que padecían esta patología para poder conocer sus necesidades.

La aplicación para móviles cuenta con un algoritmo de reconocimiento facial que puede asignar nombres y relaciones con fotografías de los seres queridos del usuario. También tiene una sección de actualidad, donde se puede consultar la hora, la fecha y los eventos que figuran en una lista general del usuario.

Según Emma, su idea es que la tecnología se puede utilizar para hacer cosas buenas como el reconocimiento facial y utilizarla para resolver problemas que no podemos resolver nosotros mismos, además de sacar todo el potencial de la misma para poder ayudar su abuela y otras personas que sufren de Alzhéimer, y sean capaces de apreciar los momentos sin tiempo en vida.