Seleccionar página

Al concluir las operaciones cambiarias en bancos de la capital, el dólar libre se ofertó en un precio máximo de 20.13 pesos, con una variación al alza de cinco centavos respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 19.05 pesos.

dolar-alas

El euro, por su parte, se ofreció en un máximo de 22.55 pesos, 16 centavos más comparado con el cierre de ayer; la libra esterlina finalizó la sesión en 26.15 pesos a la venta y el yen hasta en 0.228 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.7770 pesos.

Según analistas financieros, la sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que este miércoles la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia, pues existen argumentos para que se justifique un aumento a la tasa de referencia en al menos 25 puntos base.

Ello, debido a que en Estados Unidos la inflación se ubicó en 1.1 por ciento durante agosto, al mostrar una tendencia al alza desde octubre de 2015 hacia el objetivo de 2.0 por ciento.

Y es que el peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas; por ello, el posicionamiento de los mercados previo al anuncio de política monetaria y a las elecciones presidenciales del vecino país del norte llevaría al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar, argumentan.

En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia este miércoles, se espera que el Banco de México incremente su tasa de referencia en hasta 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre.