Seleccionar página

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, dijo que se requiere de voluntad política para establecer una mesa de diálogo y generar todo el esquema de coordinación metropolitana, para resolver problemas entre la Ciudad de México y el Estado de México.

leonel-luna

Expuso que por el Gobierno de la Ciudad de México hay plena voluntad de sentarse en una mesa de coordinación y buscar soluciones a los problemas comunes para lograr importantes ejemplos, como la coordinación en materia de movilidad y transporte público.

Asimismo, recordó, la administración capitalina tuvo acercamientos importantes y solicitudes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que en materia ambiental se alcance un acuerdo que asuman todas las entidades que la conforman.

En ese sentido, consideró que el gobierno federal debe tomar la responsabilidad que le corresponde porque la ciudad requiere de fondos extraordinarios, ya que la capital del país además de albergar a sus habitantes recibe diariamente millones de visitantes y le da trabajo a mucha gente del Estado de México, Morelos e Hidalgo.

“Más allá que poner fechas, ultimátum, lo que se necesita es sentarnos en una mesa y generar una coordinación estricta para buscar las mejores soluciones para ambas entidades”, aseveró.

Luego de que el gobierno del Estado de México puso un nuevo ultimátum a las autoridades de la Ciudad de México para que dejen de enviar la basura que genera o paguen por los daños ambientales que ésta ha causado, el diputado reiteró que más allá de exigencias que generen conflicto, lo que se debe lograr es una buena coordinación metropolitana.

Comentó que los problemas comunes no deben politizarse, sino atenderse de manera conjunta porque lo que sucede en el Estado de México, sobre todo en los municipios conurbados, afecta a la Ciudad de México y viceversa.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que desde la ALDF se insiste en la urgencia de tener una coordinación que realmente dé resultados, que funcione en la zona metropolitana del Valle de México.

Expresó que temas como el de la calidad del aire o de la movilidad del transporte, por mencionar los más imperantes, es responsabilidad de los estados, municipios y delegaciones que integran toda esta parte de la megalópolis.

“Son temas comunes que debemos de procesar de manera conjunta; me parece que el habitar en la zona del Estado de México o en la ciudad no nos hace diferentes”, indicó.