Seleccionar página

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá en octubre y noviembre con los secretarios de Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique peña Nieto.

mtz neri

El objetivo es conocer a detalle y de primera mano la situación que guarda el país, detalló en entrevista el presidente de este organismo de gobierno de San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

La primera comparecencia será, como ya se programó y marca la ley, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a las 11:00 horas del jueves 22 de septiembre, ante el pleno camaral.

En octubre se presentarán los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En noviembre irán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado; así como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Martínez Neri puntualizó que los funcionarios del gobierno federal estarán ante las comisiones legislativas respectivas a su cargo, y que las fechas y los horarios en que se realizarán se darán a conocer en esta misma semana.

El vicecoordinador de la fracción de priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló en conferencia de prensa que con este acuerdo se garantiza que el Congreso, y en particular la Cámara de Diputados, tengan información de primera mano.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los diputados acordaron un método para agilizar las preguntas y ampliar las respuestas de los funcionarios; el juicio de los legisladores se hará al final, cuando ya hayan escuchado al funcionario federal.

“Creemos que traemos un grupo mayor de funcionarios que hoy la Junta ha acordado organizarlos por grupos y estaremos atentos… Creemos que hay una muy buena oportunidad de efectivamente conocer con detalle la situación de la administración pública federal”, afirmó.

(ntx)