Seleccionar página

La treceava edición del QS World University Rankings muestra que la inversión en educación superior (tanto en el sector público como en el privado) es el factor diferenciador clave entre los países que emergen (Corea del Sur, Rusia, EE.UU. y China) y aquellos que retroceden (la mayor parte de Europa Occidental, Sudáfrica y América Latina).

mit

Este año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se coronó como la mejor universidad del mundo por quinto año consecutivo, le siguen Stanford en segundo lugar y Harvard en el tercero. De hecho, es la primera vez que los tres primeros lugares los ocupan instituciones de EE.UU. desde la edición 2004.

Por su parte, las instituciones de Europa Occidental sufren caídas continuadas, en particular el Reino Unido y Alemania. Para muestra la Universidad de Cambridge, que cayó al cuarto puesto.

En contraste, Rusia y Corea del Sur emergieron vigorosamente, con 16 universidades entre las mejores 500, en comparación a las 13 del año anterior, mientras que China también progresa; Tsinghua (en el puesto número 24) alcanza su posición histórica más alta.

En cuanto a las universidades asiáticas, la Universidad Nacional de Singapur (en el puesto número 12) lidera el ranking, y Australia y Canadá aumentan su representación en las mejores 200, con nueve universidades cada país, una más que en el año anterior.

América Latina en tanto, enfrenta dificultades, pero cuenta con una institución entre las mejores 100 por primera vez desde el año 2006. La Universidad de Buenos Aires (en el puesto número 85) ocupa el segundo puesto más alto alcanzado por una universidad latinoamericana desde los inicios del ranking. La Universidad de São Paulo también ocupa su posición histórica más alta, llegando al puesto número 120.

Aquí la lista completa de las mejores 20 universidades de 2016:

  1. MIT (EE.UU.)
  2. STANFORD (EE.UU.)
  3. HARVARD (EE.UU.)
  4. CAMBRIDGE (REINO UNIDO)
  5. CALTECH (EE.UU.)
  6. OXFORD (REINO UNIDO)
  7. UCL (REINO UNIDO)
  8. ETH ZURICH (SUIZA)
  9. IMPERIAL COLLEGE (REINO UNIDO)
  10. CHICAGO (EE.UU.)
  11. PRINCETON (EE.UU.)
  12. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR (SINGAPUR)
  13. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NANYANG (SINGAPUR)
  14. EPFL (SUIZA)
  15. YALE (EE.UU.)
  16. CORNELL (EE.UU.)
  17. JOHNS HOPKINS (EE.UU.)
  18. UPENN (EE.UU.)
  19. EDINBURGH (REINO UNIDO)
  20. COLUMBIA (EE.UU.)

Cabe destacar que 74,651 académicos y 37,781 empleadores contribuyeron a los rankings a través de las encuestas globales de QS.

Ben Sowter, director de Investigación de QS, afirmó: “Las instituciones basadas en los países que ofrecen los niveles más altos de financiamiento dirigido a la educación superior, sea a partir de aportes privados o públicos, emergen. Contrariamente, las naciones de Europa Occidental que realizan o proponen recortes a la inversión pública en investigación pierden terreno ante sus contrapartes de los EE.UU. o Asia”.

Los rankings incluyen 916 universidades de 81 países. Treinta y tres países figuran entre las mejores 200. EE.UU. predomina con 48 instituciones, por delante del Reino Unido (30), Holanda (12), Alemania (11), Canadá, Australia (9), Japón (8), China (7), Francia, Suecia y Hong Kong (5).