Seleccionar página

El bien morir, poner fin al sufrimiento o piedad humana, son las formas en las que se ha intentado buscar que la eutanasia se adentre en los criterios de las autoridades y que en México, pese a ser un país conservador, se legisle respecto a esto.

eutanasia-menor-2

La muerte asistida es uno de los temas que está rodeado de tabús y uno de los más sensibles, pero hay sociedades más avanzadas que han logrado que se acepte, tal es el caso de Bélgica, el único país del mundo en el que se puede aplicar la eutanasia sin límite de edad, y donde recientemente se practicó por primera vez la muerte asistida a un menor.

Un niño diagnosticado con una enfermedad terminal fue ayudado a morir. La noticia fue dada a conocer por la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, pero declinó dar más detalles sobre el paciente, para proteger la privacidad de la familia.

Bélgica y Holanda son los países donde se permite que menores reciban asistencia para morir, aunque en éste último, existe una edad límite de 12 años para aplicar. Según la ley belga, que no tiene restricción de edad, para haber autorizado el procedimiento el menor debía tener “un sufrimiento físico insoportable” y “su muerte a corto plazo” debía ser “inevitable”.

eutanasia-menor-3

Wim Distelmans, integrante de la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, indicó que afortunadamente son pocos los menores para los que se está considerando el procedimiento, aunque resaltó que no significa que se les deba negar el derecho de una muerte digna.

Algunas voces de pediatras y de líderes de iglesia volvieron a alzarse para poner en duda que un menor sea capaz de tomar una decisión tan difícil por sí mismo.