Seleccionar página

En estos días es cuando más mexicanos nos sentimos y es el pretexto perfecto para sacar a relucir nuestro repertorio musical, pero en esta ocasión, de música ranchera. Sí, se tratan de todos esos temas que te sabes porque tus abuelos, tíos y papás ponen en las fiestas familiares o hasta para despertarte cada fin de semana, pero que nos dan identidad nacional.

canciones-mexicanas-1

1.- El Son de la Negra

Canción de mariachi que durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un sólo autor o época. Asimismo, ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel internacional, porque es tradicional que la triunfal entrada del mariachi se haga con ella.

2.- Cucurrucucú paloma

Un huapango muy distintivo de Lola Beltrán y que ha sido grabada por varios cantantes populares.

3.- Mi Ciudad

Canción de gran trascendencia en el gusto popular, que rompió los paradigmas radiofónicos de la época, y se convirtió en un clásico de la música popular mexicana del siglo XX.

4.- Jarabe Tapatío

Un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.

5.- El Rey

El Rey, la canción más emblemática de José Alfredo Jiménez, una clásica de la cultura mexicana y la que más representa el orgullo de lo mexicano.

6.- La Llorona

Un son istmeño mexicano. No tiene un autor conocido, pero muchos intérpretes han creado o copiado versos que la convierten en una historia de amor y dolor muy representativa de la época de la Revolución Mexicana.

7.- La Bamba

Canción tradicional mexicana, con mayor apego al estado de Veracruz. Representa al género musical del son jarocho, que dentro de su contexto tradicional es uno de los llamados de pareja para que los baile un hombre y una mujer.

8.- El Mariachi Loco

Una canción que no puede faltar, que no deja a nadie sentado y todo mundo la bailará.

9.- Hasta que te conocí

Una letra que habla de un hombre que queda destrozado con la partida de un amor que lo trató mal.

10.- Huapango de Moncayo

El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”. A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.

11.- Cielito Lindo

Usualmente cantada con mariachis y parte del repertorio de cantantes importantes de música popular mexicana, pero más un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos la cantan para identificarse como sucede en los Mundiales de fútbol.

12.- México lindo y querido

Creación de Chucho Monje, es ampliamente conocida en el mundo hispanohablante como canción representativa de México, y en nuestro país, como canción de orgullo patriota y de nostalgia por la tierra natal.