Seleccionar página

El artista mexicano Rubén Maya busca confrontar al público con su lado más oscuro, a través de 69 personajes fantasmagóricos, que tienen cabeza femenina, cuerpo de toro y una mano como cola.

oniricos

Un conjunto de esculturas y pinturas de personajes fantásticos y fantasmagóricos, complementados con arte sonoro, integran la exposición que se presenta hasta el 13 de noviembre de 2016 en el Museo de la Ciudad de México.

Se trata de una intervención artística de Rubén Maya, quien nos revela así su subconsciente a través de imágenes visuales y sonoras de personajes espectrales, que surgen de una profusa exploración de la teoría del sueño y de la experimentación, así como de la práctica de disciplinas filosóficas orientales

El proyecto busca también continuar desarrollando el concepto de “sombra psíquica”, que todos llevamos dentro y no siempre la sacamos, que tiene que ver con la soledad, la angustia, la parte difícil de la cotidianidad.

La instalación consta de cinco dibujos que son la representación humana de la sombra, más 69 personajes, que son mezcla del ser femenino y masculino, con una mano como cola, lo cual significa la reconstrucción del pasado, aquellas cosas que no están resueltas aún.

La atmósfera se constituye con la luz negra y la fluorescencia de la pintura de los personajes. Por otro lado, el tránsito del espectador está acompañado con una vibración sónica de cantos intencionados a nivel sub-armónico, para completar la experiencia envolvente de la instalación con su relación de oscuridad, sombra, soledad, confrontación y proyección del ser intra-psíquico de los personajes espejo.

En suma, la instalación es una experiencia estética y transformadora —que crea bajo la luz negra—, un espacio de meditación y contemplación entre seres deformes, ángeles y demonios.

 

Lugar: Museo de la Ciudad de México – Sala “Salvador Novo”

Dirección: Pino Suárez 30, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $29.00

Miércoles, entrada libre.