Seleccionar página

Uno de los placeres de la vida es leer y quienes tienen este hábito, quizá todavía tengan la costumbre de hacerlo con versiones físicas. Pero en ocasiones, el libro es tan pesado que uno se cansa al estarlo cargando.

aparato-libros-1

Por ello, un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Georgia Tech, halló la manera de leer un libro sin tener que abrirlo.

El aparato que crearon parece una mezcla de cámara y microscopio y algún día podría ser usado por museos para escanear el contenido de libros que por su antigüedad son muy frágiles como para ser manipulados con la mano, así como para examinar pinturas, confirmar su autenticidad o entender el proceso creativo utilizado.

Los científicos explicaron que acudieron a las ondas terahertz, un tipo de radiación situada en el espectro electromagnético, entre las microondas y la luz infrarroja, para leer una pila de hojas, las cuales tenían notas escritas a mano en un solo lado.

El instrumento, llamado espectrómetro Terahertz, pudo leer claramente nueve páginas y ver apuntes en hasta 20 hojas.

Aunque a este invento le falta mucho para poder escanear todo un libro, los investigadores ya han hablado con el Museo Metropolitano de Arte (MET), en Nueva York, para analizar algunas obras de arte y libros antiguos.