Seleccionar página

Un nuevo reto visual se está viralizando en redes sociales.

puntos-negros-1

“¿Cuántos puntos negros hay en esta imagen?” es la pregunta que muchos se han hecho sobre esa imagen cuya ilusión óptica trae a los usuarios enloquecidos. Imposible contarlos porque, cada vez que enfocamos uno, todos los demás desaparecen.

Akiyoshi Kitaoka, quien es profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto, Japón, subió a su cuenta de Facebook esta imagen estática y como ya parece una tradición en estos tiempos, se viralizó y arrasa en Internet.

Algunos ven cuatro puntos negros, otros tres, muy pocos más de cinco. En realidad, deberíamos ver simultáneamente 12 puntos negros, pero cada vez que fijamos la mirada en uno de ellos, la gran mayoría desaparece de nuestro campo de visión.

puntos-negros-3

La explicación del por qué no podemos ver los 12 puntos a la vez es porque las personas no tenemos una visión periférica. Los seres humanos contamos con una visión central, lo que hace que nos centremos en un campo de visión muy pequeño. Esto hace que lo que tengamos alrededor se vea menos claro que la imagen central.

Por ello, en la ilusión de los doce puntos negros solo conseguiremos ver aquellos en los que centremos la mirada y los que quedan en los márgenes de nuestro campo de visión desaparecerán.