Seleccionar página

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que obligan a la máxima publicitación vecinal de cualquier obra previo a su registro.

obras-cdmx

Esta obligación se hace particularmente cuando se trata de polígonos de actuación, relotificaciones, cambio de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, manifestaciones de construcción y todo lo que tiene que ver con los polígonos autorizados.

En primer lugar se condicionan la recepción, registro de trámites y también para la recepción de las manifestaciones de construcción y el registro de las mismas conforme a los procedimientos aplicables ante la Secretaría de Desarrollo Urbano a que se tramite el procedimiento de máxima publicitación.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, subrayó que antes de que se registren estos trámites tendrá que haber una previa publicitación con lo que tiene que ver con los polígonos de actuación.

Expuso que también se habilita a los jefes delegacionales a que obliguen a las constructoras a cumplir con este procedimiento.

Se hace énfasis en el registro de manifestación de construcción de Licencias tipo B o C, porque son las que tienen el mayor impacto en las colonias y en la vida de los ciudadanos.

La legisladora panista aclaró que habrá la posibilidad de que no se puedan realizar obras sin que haya un periodo de publicitación vecinal, es decir, de información a los ciudadanos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan en un momento dado manifestar una inconformidad.

Mencionó que la aprobación del dictamen ayudará a eliminar las violaciones constantes al uso de suelo y al ordenamiento territorial, el cual se encuentra ya desde hace varios años muy presionado por la dinámica inmobiliaria.

Consideró que este procedimiento ayudará a prevenir la violación a los usos de suelo, así como ayudar a frenar el crecimiento desorganizado de la ciudad, con lo que se resolvería parte de la crisis normativa que se tiene hoy en día.

(ntx)