Seleccionar página

Hace unos días, se celebró el Día Internacional del Chocolate y sería difícil imaginar un mundo sin el celestial sabor de este “pecado”.

chocolate-negro-1

En México tenemos una herencia y un vínculo entrañable con el cacao, la semilla autóctona que dio nacimiento al chocolate en cualquiera de sus presentaciones, pero por increíble que parezca, nuestro país es uno de los que tiene más bajo consumo per cápita de chocolate.

Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares AC (Aschoco), el consumo “chocolatoso” nacional no rebasa los 750 gramos per cápita, mientras que en países como Suiza se consumen más de 11 kilos en promedio.

Lo anterior, junto con la moniliasis, enfermedad que presentaron hace algunos años los cultivos de cacao, principalmente en Tabasco, así como las importaciones de los derivados del cacao, han provocado que México ocupe el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial.

chocolate-negro-3

En el país, Tabasco es el principal estado productor con 67 por ciento, seguido por Chiapas con 31 por ciento, en tanto que Guerrero, Oaxaca y Veracruz representan sólo uno por ciento de la producción nacional.

Al contrario de las vinculaciones que se le dan al chocolate con el sobrepeso y la obesidad, esta golosina no es “chatarra” y puede ser parte de una dieta balanceada. Además, favorece las funciones cardiovasculares y cerebrales, incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, y es una fuente de antioxidantes que contrarresta los radicales libres.