Seleccionar página

Un buen clima laboral es uno de los factores más importantes en el éxito de una empresa y la consecución de sus objetivos, sin embargo a veces no es tan fácil de lograr.

clima laboral 1

El medio físico y humano en el que se lleva a cabo la jornada laboral es lo que se conoce como ambiente laboral, y se encuentra íntimamente relacionado con la productividad y el alcance de las metas propuestas por la empresa.

Aunque el ambiente laboral lo generan todos los integrantes de la organización, es cierto que el director de la compañía debe hacer todo por fomentar un sano clima que haga que cada empleado se sienta motivado a cumplir con los objetivos.

Si todos los empleados se sienten parte del proyecto organizacional y “se ponen la camiseta”, cada uno hará la parte que le toca de la manera correcta y el todo funcionará adecuadamente.

Para lograrlo, existen algunas estrategias que como líder debes tener en cuenta:

  • Mantén una actitud de acercamiento y confianza hacia los empleados, e interésate en sus necesidades no solo laborales, sino personales.
  • Crea un clima de respeto donde la tolerancia sea el factor clave, no solo entre iguales, sino entre los diferentes niveles jerárquicos.
  • Un ambiente físico agradable: Las condiciones físicas del lugar de trabajo son fundamentales en la satisfacción de los empleados, una oficina limpia, espaciosa, bien iluminada, ordenada y armoniosa, promoverá no sólo el bienestar sino la productividad de los trabajadores.
  • Equilibrio entre vida laboral y personal: Se debe propiciar que las jornadas no se alarguen de manera reiterada, ni que el trabajo sea tal que el empleado deba llevarlo a casa.
  • Identifica a las personas más talentosas de tu organización, sondea sus necesidades y aspiraciones y determina tácticas para elogiarlas y recompensarlas por sus logros.
  • Crea un plan de carrera para cada miembro de tu empresa, así se sentirá motivado por alcanzar su desarrollo profesional.
  • Fomenta la autonomía en la toma de decisiones: El empleado se siente motivado cuando sabe que tiene libertad de acción y pensamiento.