Seleccionar página

Las empresas están sometidas a un siempre cambiante entorno y deben hacerse de los mejores profesionales para cumplir sus objetivos, por lo que para su selección ya no bastan las tradicionales entrevistas de reclutamiento. Hoy en día una empresa quiere conocer la capacidad de un candidato para manejar el trabajo y situaciones específicas, y que demuestre tener las habilidades que el empleador está buscando.

entrevista laboral 11

Es aquí donde muchas organizaciones echan mano de la entrevista por competencias, pero ¿de qué estamos hablando?

Las competencias son el conjunto de atributos personales que posee una persona para llevar a cabo una actividad, estas se componen de la personalidad, las habilidades, el conocimiento y la experiencia así como de los intereses y la motivación de la persona.

Durante una entrevista por competencias, el reclutador se centra en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante. De esta forma, y tras conocer previamente las necesidades tanto del puesto como de la organización, va a observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, encajan con las necesidades de la empresa.

Las preguntas de este tipo de entrevista requieren que demuestres que tienes las habilidades que el empleador está buscando, proporcionando ejemplos de situaciones que has enfrentado en el pasado y lo que hiciste en esas situaciones. Responder a estas preguntas le da al entrevistador una idea de cómo vas a encajar en el ambiente de la oficina y manejar tus funciones de trabajo.

A la hora de responder, siempre es mejor hacerlo con sinceridad y no “adornar” tu experiencia, ya que si el reclutador es experto, sabrá detectar que estás mintiendo, además de que siempre puede contactar a tus jefes anteriores para corroborar la información. Aquí algunos consejos para salir airoso de esta clase de entrevistas:

  • Habla siempre en primera persona: Yo hice, yo propuse, yo participé, yo decidí.
  • Evita contestar con monosílabos como Sí o No.
  • Responde con argumentos sólidos y con una evidencia mesurable.
  • Relata los eventos como realmente sucedieron, no como te gustaría que hubieran ocurrido ni hipotéticamente.
  • Sé neutral, deja de lado cualquier tipo de emoción que te haya causado.
  • Para prepararte, previamente, relata (solo o con ayuda de alguien más) varias veces una situación profesional del pasado.

 

Las grandes empresas buscan personas capaces de resolver todo tipo de situaciones que se les presente en el trabajo; y son, precisamente, competencias como flexibilidad, trabajo en equipo, orientación a resultados, las que les indicarán que tú eres la persona idónea para el puesto.