Seleccionar página

Una vez más la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) registró un récord en el tema del calentamiento global, al declarar al mes de agosto pasado como el más caluroso de los últimos 136 años.

calor en elmundo

De acuerdo con información publicada en el portal de Cambio Climático Global de la NASA, dicha marca fue registrada por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS por sus siglas en inglés) en Nueva York.

El director del GISS, Gavin Schmidt, explicó que el registro cálido de agosto sigue una racha de 11 meses consecutivos que se remontan a octubre del año pasado, con lo que se han establecido nuevos resultados máximos mensuales de alta temperatura.

El análisis revela que aunque el ciclo estacional de la temperatura normalmente alcanza su máximo en julio, el mes de agosto terminó atado con julio de 2016 para convertirse en el mes más cálido jamás registrado.

De esta manera, en el mes pasado el ambiente fue 0.16 grados Celsius más caliente que el anterior agosto más cálido, reportado en 2014; y subió 0.98 grados más que la media registrada de 1951 a 1980.

Aunque la variación mensual varía por solo unas centésimas, la variación y las tendencias a largo plazo resultan más importantes para comprender los cambios en curso que están afectando al planeta, refirió Gavin Schmidt.

El análisis mensual realizado por el equipo de GISS se ensambla a partir de datos disponibles que son públicamente adquiridos por alrededor de seis mil 300 estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Lo anterior es gracias a una serie de instrumentos y envíos basados en boyas de medición de temperatura de la superficie del mar, y las estaciones de investigación antártica.

El registro moderno de la temperatura global inició alrededor del año 1880, debido que no fue sino hasta ese año en que comenzaron a hacerse observaciones metódicas y con registros, lo cual no había sido posible antes.