Seleccionar página

Autoridades electorales y de transparencia llevaron a cabo el primer encuentro para sentar las bases para la creación del observatorio ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta, de cara a la promulgación de la primera constitución de la Ciudad de México.

observa-ciudadano

El objetivo del observatorio impulsado por los institutos Electoral del Distrito Federal (IEDF); de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) busca articular esfuerzos entre distintas instancias.

Para ello, convocaron a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a observar, visibilizar y participar pública, analítica y propositivamente en las distintas etapas, deliberaciones y avances de los trabajos del constituyente.

Los participantes del encuentro coincidieron que se trata de una oportunidad histórica para sumar esfuerzos entre los órganos autónomos de la Ciudad de México, con las y los representantes de la sociedad civil, para generar un espacio de participación ciudadana e incidencia en el proceso constituyente.

De tal suerte, se acordó que el Observatorio estará conformado por un grupo abierto, plural, incluyente y diverso en el que todas las expresiones ciudadanas serán integradas.

De igual forma, se programó un segundo encuentro para el próximo martes 20 de septiembre a las 10:00 horas para definir las modalidades de organización y funcionamiento del observatorio.

Asimismo, se acordó que mantendrá sus puertas abiertas para recibir propuestas de todas las organizaciones ciudadanas interesadas en participar.

El encuentro realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), contó con la participación del consejero electoral, Carlos González Martínez y el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Hernández Guerrero.

También asistieron los comisionados ciudadanos, Elsa Bibiana Peralta Hernández; David Mondragón Centeno; Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, el representante de la organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, Fidel López García, y Raúl Herrera y Miguel Ángel Santos del TEDF.

También, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil “Las Constituyentes”, “Red Interdisciplinaria de Estudios Avanzados en Trabajo Social”, “Tu Constituyente”, “Parlamento Juvenil”, “Espacio Progresista”, “Xuntos A.C”, “Centro Nacional de Estudios Tributarios”.

Al igual que representantes de la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas; Escuela Nacional de Trabajo Social y el Centro de Estudios de Opinión Pública, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para las y los interesados en asistir, se puso a su disposición el número telefónico 54-83-38-00, extensión 4106,55-14-06-23-98 y el correo electrónico tania.carvellido@iedf.org.mx

(ntx)