Seleccionar página

Cuando utilizamos productos desechables lo hacemos en grandes celebraciones, para no tener que fregar tantos platos, vasos, etc., y muchos de estos van al bote de la basura. Pero, ¿te has planteado alguna vez cómo hace la naturaleza para degradarlos?

platos-desechables-3

Los productos desechables son uno de los mayores focos de contaminación para el medio ambiente, especialmente para los mares, y aunque ya hay algunas empresas que han comenzado a utilizar materiales biodegradables, aún hay un consumo fuerte de platos y cubiertos de plástico altamente contaminantes.

En Francia, acaba de entrar en vigor una ley que impide a quienes van de picnic, usar vasos de plástico para su vino, o cubiertos o platos de ese material para sus baguettes. En las oficinas, las máquinas dispensadoras de café ya no darán vasos de plástico.

La nueva medida, que entró en vigor en agosto, dará a los productores hasta el 2020 para asegurarse de que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en la composta.

platos-desechables-2

Aunque varios países han prohibido también las bolsas plásticas, Francia parece ser el primero en introducir una restricción a los utensilios de ese material. La medida llega después de que París fue sede de una importante conferencia sobre cambio climático, y mientras el gobierno socialista trata de poner al país galo al frente de la lucha ambiental.

Mientras las organizaciones ecologistas aplaudieron la ley francesa y esperan que sea ejemplo para otras naciones, los que se oponen argumentan que afectará a los consumidores y viola las normas de la Unión Europea del libre movimiento de los bienes.

La prohibición fue propuesta en un principio por el Partido Europa Ecología Los Verdes y fue adoptada por legisladores franceses con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdicio de la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los desechables.