Seleccionar página

La muestra que llega a la Ciudad de México luego de ser exhibida en el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, rescata la importancia y los aportes del pintor al arte moderno mexicano, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas.

adolfo_best_maugard

El objetivo fundamental de esta retrospectiva es examinar de manera integral la producción de Adolfo Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y el teatro, su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en artistas de la época.

Estructurada en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard, esta exposición cuenta con obras del artista, así como de algunos contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años cincuenta.

El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920, primer apartado de la muestra, exhibe los paisajes realizados por Best Maugard al inicio de su carrera. Pintados en México y España, estos paisajes manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artistas como el Dr. Atl, Armando García Núñez y Jorge Enciso.

El segundo núcleo de la exposición titulado El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930, parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, Diego Rivera y Roberto Montenegro, donde se revaloran las expresiones de la cultura popular, su riqueza expresiva y calidad estética.

La creación, desarrollo y expansión del método de dibujo propuesto por Best Maugard, queda plasmado en El Método de dibujo mexicano, 1917-1924, tercera sección de la exposición.

En Best Maugard y el cine, 1931-1937, se aborda la incursión que tuvo el pintor dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los 30, en donde, entre otras cosas, fungió como consejero y censor del largometraje de Sergei Eisenstein ¡Qué viva México!

El rostro y la mirada, 1951-1964, quinto apartado de la muestra, exhibe el regreso de Best Maugard a la pintura de caballete durante la década de los 50.

Finalmente, una galería de caricaturas hechas por Miguel Covarrubias, Carlos Orozco, Romero y Freyre, es la que cierra el recorrido por la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre de 2016.

 

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 horas.

Costo: $60.00

Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM.