Seleccionar página

Aun sin el beneficio del contexto, la imagen de una niña de nueve años corriendo desnuda por su vida es tan abrasadora e indeleble hoy como lo era hace 44 años. Esa imagen sacudió a las personas alrededor del mundo y algunos se han atrevido a decir que aceleró el fin de la Guerra de Vietnam.

foto-vietnam-2

“La Niña del Napalm”, esa imagen icónica de 1972, es ahora el centro de un debate sobre la libertad de expresión en Noruega, después de que Facebook la borró el mes pasado de la página de un autor noruego, respaldándose en su política de restricción de desnudos.

El editor de uno de los principales diarios noruegos publicó el jueves una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg en la que se dice “molesto, decepcionado e incluso asustado” respecto al impacto del algoritmo de Facebook en la libertad de los medios.

Aspen Egil Hansen dijo que su diario Aftenposten recibió el miércoles una exigencia por parte de Facebook para remover la icónica imagen de la Guerra de Vietnam en la que se ve a una niña desnuda huyendo de un ataque con napalm.

foto-vietnam-3

Su queja subraya la creciente preocupación respecto a la vasta influencia y en expansión que tiene Facebook sobre las noticias y otros contenidos, que son vistos por más de mil  millones de personas en todo el mundo.

En un comunicado, desde su sede europea en Londres, Facebook respondió que “es difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras”.

Pero este viernes cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto “debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica”.