Seleccionar página

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 requiere cambios y se tiene el tiempo suficiente para concretarlos y con ello atender las necesidades que demanda la población, generar crecimiento y empleos, señaló el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano Grijalva.

zambrano informe

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que será una discusión complicada, aunque consideró que la Ley de Ingresos no presenta problema alguno para su discusión y aprobación, pues no trae grandes cambios.

Sin embargo, sostuvo que donde hay divergencias es con el proyecto de presupuesto para el año próximo, por lo que pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asumir una actitud de apertura y de diálogo.

A su parecer, el ajuste de 240 mil millones de pesos afectaría la infraestructura en sus diversos ramos, lo cual impactará en la generación de empleos y en el crecimiento de la economía.

Señaló que la bancada perredista planteará sus argumentos mediante diversos estudios, a fin de concretar una reducción efectiva en el gasto corriente y no en el gasto de inversión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitálico Cándido Coheto Martínez, externó su desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2017 destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, pues presenta una disminución de 10 mil 968 millones de pesos respecto al presupuesto de este año.

Confió en que las bancadas se solidaricen con la causa de los pueblos y las comunidades indígenas y se encuentren los medios para que, cuando menos, se respete el presupuesto que se aprobó para el Ejercicio 2016.

El diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, sostuvo que el gobierno federal podría tener en 2017 ingresos superiores a lo presupuestado debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y planteó que ese excedente se destine a inversión.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, llamó a los partidos de oposición a cerrar filas e integrar un bloque de oposición en la Cámara de Diputados para modificar la propuesta económica para 2017.

Anunció que su partido integrará una comisión para que participe en la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, y proponga los cambios hacia donde debe ir dirigido el presupuesto público.

En la inauguración de la III Convención Nacional Municipalista “Por un Municipio con Justicia y Equidad”, detalló que dicha comisión perredista deberá estar integrada por legisladores de ese partido, encargados de esa “tarea”, así como presidentes municipales y otras autoridades emanadas de sus filas.

(ntx)