Seleccionar página

La exposición, que se presenta en la Galería del Museo de Arte Popular (MAP) hasta el 11 de septiembre, representa una magnífica oportunidad para disfrutar de este espléndido trabajo artesanal poco conocido.

taracea2

La Taracea -técnica conocida también como marquetería- es una práctica artesanal que llega a México en la época de la Colonia por manos de artesanos andaluces, quienes a su vez fueron influenciados anteriormente por la cultura árabe.

Esta antigua técnica, consistente en incrustar piezas de distintos materiales como madera, concha, nácar y marfil, entre otros, la ha practicado cada cultura adecuándola a sus recursos y a su entorno. Un ejemplo, dentro de los tantos que existen en México, lo encontramos en las reboceras –cajas empleadas para guardar rebozos- que se fabrican principalmente en San Luis Potosí.

Rescatar un oficio es darle una nueva oportunidad de vivir. Así, esta muestra nos permite admirar la versatilidad de todos los objetos elaborados a través de este oficio.

A través de ella. el MAP intenta revivir este oficio para poder adecuar tanto el diseño como las herramientas al servicio de un uso contemporáneo y accesible para la sociedad, además del rescate invaluable de este oficio. Una muestra llena de creatividad y geometría que no te puedes perder.

 

Lugar: Museo de Arte Popular

Dirección: Revillagigedo, entrada por independencia, Centro Histórico, C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horario: Martes, jueves, viernes, sábado y domingo, 10:00 – 18:00 hrs. Miércoles, 10:00 – 21:00 hrs.

Entrada libre