Seleccionar página

Charles Michel, representante del impresionismo y postimpresionismo originario de Bélgica, mostró un gran amor e interés por México; como homenaje y con el propósito de dar a conocer su trabajo artístico, el Museo Nacional de San Carlos presenta esta exposición integrada por oleos, dibujos, textos, esculturas, fotografías y objetos del artista.

michel-belga

La muestra se divide en cinco núcleos temáticos integrados por 139 piezas del artista polifacético, quien lo mismo abordó con destreza el retrato, el paisaje y el bodegón al utilizar oleos, acuarelas, pasteles y lápices.

Nacido en Lieja (1874), el pintor se formó en los últimos años del impresionismo en París y posteriormente viajó a España. En 1922 el secretario de Relaciones Exteriores de México, Alberto J. Pani, lo contactó y le propuso organizar una exposición de pintura belga, la cual resultó un éxito que le permitió realizar su primer viaje a América.

De esa exposición realizada en la Academia de San Carlos, muchas obras fueron adquiridas por coleccionistas particulares, así como el acervo de la misma academia que adquirió dos creaciones de Michel: el Retrato de morena hilando y el bodegón Las lacas, las cuales estarán presentes en la actual muestra.

Tras un año de vivir en México y maravillarse de las luces, escenas, colores, formas y aspectos de la vida cotidiana, regresó a Europa en 1924 para exponer sus cuadros, por lo cual se ganó el mote de El mexicano. Más tarde, al concluir la Segunda Guerra Mundial, se estableció definitivamente en nuestro país, donde años más tarde murió.

El Museo Nacional de San Carlos se entregó durante más de un año y medio a la investigación, a fin de generar una exposición rica en contenido, donde se aprecia la evolución del artista.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre de 2016.

 

Lugar: Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran gratis. Domingos: entrada libre.