Seleccionar página

El crowdfunding es una metodología de financiación colectiva en la web. A través de plataformas virtuales que habilitan la difusión y la recepción de aportes económicos de los internautas, permite que proyectos que no consiguen fondos de manera convencional (préstamos bancarios, becas, subsidios, etc.) puedan ver la luz.

crowfundign

¿Te ha pasado que tienes una idea para un nuevo producto y/o servicio pero no encuentras una fuente de financiamiento? Para todas esas ideas que no son tomadas en cuenta por las fuentes de financiamiento tradicional (préstamos, becas, ayuda estatal o privada? existe el crowdfunding, una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consigue financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

Hay diferentes plataformas o sitios de financiamiento colectivo, muchos de ellos especializados en proyectos específicos (artísticos, sociales, tecnológicos, empresariales, etc.), por lo que se recomienda elegir y utilizar el que nos sea de más utilidad. Entre las más conocidos encontramos a Idea.me, Goteo.org, Kickstarter, Rockethub, entre otras. En nuestro país las principales son Fondeadora, MiCochinito.com, Prestadero, Ideame, Briqmx, entre otras.

¿Cómo funcionan estas plataformas? El esquema básico consiste en que el emprendedor envía el proyecto a la plataforma, indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas. Algunos proyectos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web.

Si es aprobado, el proyecto se publica por un tiempo determinado (30, 60, 90, 120 días), y se promociona lo máximo posible hasta que venza el plazo, ya sea que alcance el monto objetivo o no.

Existen diversos tipos de crowdfunding, aquí los principales:

1.- Crowdfunding y recompensas: Por el momento es el más conocido, centrado en lo que podríamos considerar la preventa de algo, un libro, un casco, un disco, una entrada, etc. La persona aporta una cantidad económica y, a cambio, recibe algo, como puede ser un producto o servicio. Las personas que aportan y reciben algo a cambio son denominados mecenas o micromecenas.

2.- Crowdfunding y préstamos: Se produce cuando una persona solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud. Este portal suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo. También se conoce como crowdlending.

3.- Crowdfunding y donaciones: Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la donación que se ha realizado a este tipo de proyectos desde siempre, pero en este caso con Internet como base, y con difusión principal por redes sociales.

4.- Crowdfunding e inversión: Consiste en que una persona que necesita financiación para un proyecto, en general emprendedor, ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar, a cambio de su dinero. Sería como tener acciones de esa empresa (muchas startups) desde muy poco dinero y de esta forma no solo se puede apoyar un proyecto que nos interesa, sino ganar dinero en el futuro si ese proyecto tiene éxito.

Muchos de los productos que ahora vemos en el mercado, ya sea en tiendas o en ventas por TV, tuvieron su origen en el crowdfunding, por lo que si tienes una idea que consideras puede resultar atractiva para el público pero no cuentas con el dinero suficiente para llevarla a cabo, este es un método de financiación que podría ser de gran ayuda. En este sentido, los nuevos medios e internet continúan abriendo nuevas posibilidades e ideas.