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Para los aficionados al CrossFit, este es un movimiento muy frecuente y conocido por su exigencia así como por su simplicidad, pero todos podemos realizar en casa el “box jump” o “salto al cajón”, un completo ejercicio para trabajar nuestro cuerpo.

box jump 2

Si bien parece un simple gesto de salto con dos piernas juntas a un cajón de diferentes alturas, no es poco exigente; todo lo contrario, Además, permite trabajar todos los músculos del tren inferior así como de la zona media que se contraen para ayudarnos a tomar impulso.

Se trata de un ejercicio pliométrico, que desarrolla la fuerza explosiva y que permite quemar calorías al mismo tiempo. Se puede realizar en cajones de diferentes alturas y para su correcta ejecución, es importante tener en cuenta algunos consejos.

– Para que el “salto al cajón” sea bien realizado y seguro, es importante caer sobre el cajón con ambas piernas al mismo tiempo y apoyar todo el pie sobre la superficie.

– De igual manera, debemos caer con las rodillas flexionadas para amortiguar el salto y posteriormente realizar una extensión para alinear piernas y cadera antes de descender. Podemos descender con un paso hacia atrás o con un nuevo salto.

– Para los principiantes, se puede comenzar subiendo con un paso, es decir, subir un pie primero al cajón y después el otro, o bien, ayudarse con los brazos para tomar impulso y saltar con ambas piernas juntas al cajón.

– Para más complejidad, se debe elevar la altura del cajón y también se puede restringir el uso de las manos, es decir, colocarlas tras la cabeza para que no colaboren en el esfuerzo que realizan los músculos para producir el salto y concretar el “box jump”.

Este ejercicio tan popular en CrossFit, también se puede realizar en casa o en un parque, saltando hacia cualquier banco o escalón. Resulta un movimiento completo para trabajar el cuerpo, ya que permite quemar calorías, tonificar músculos y ganar fuerza explosiva al mismo tiempo.