Seleccionar página

Es normal que los hermanos se peleen y hasta que exista cierta rivalidad, pero en ocasiones las situaciones superan los límites de esta normalidad y es cuando tenemos que estar atentos a las señales de maltrato verbal entre hermanos que podrían ser muy perjudiciales para toda la familia.

hermanos-peleando-2

Verbal o abuso emocional, todo aquello que recibimos en forma de palabras, sean estas negativas o positivas, nos afecta a nivel emocional y psicológico.

Cuando hay algunos años de diferencia de edad entre hermanos, es bastante frecuente oír como el más grande suele aprovecharse del pequeño para infundir miedo, hacerle bromas pesadas, criticarlo, burlarse de él e incluso, insultarlo o hacerlo sentir inferior.

Puede que bajo la mirada de los adultos esto se crea común y no se le dé importancia; sin embargo, para los hermanos pequeños sí que resulta relevante, ya que por lo general toman de referente a los hermanos mayores, para lo cual esperan como mínimo que estos los acepten y consideren.

hermanos-peleando-3

Signos de maltrato verbal entre hermanos

  • Burlas
  • Rivalidad
  • Insultos
  • Golpes/agresión física
  • Descalificación, menosprecio

hermanos-peleando-1

Cómo evitar el maltrato entre hermanos

– Al menor indicio de maltrato, se debe actuar rápidamente y no dejarlo pasar, ya que luego se convierte en costumbre.

– No es conveniente delegar responsabilidades y autoridad a uno de los hermanos por ser mayor, ya que esto puede generar más rivalidad entre ellos.

– Se debe evitar dejar a los hermanos solos. Si sabes que hay problemas de maltrato entre ellos, es mejor que estén al cuidado de una niñera o familiar.

– Reúnete con ellos para hablar, permite que te cuenten qué es lo que sucede y cuál es el motivo por el que no pueden llevarse bien y respetarse. Haz que propongan posibles soluciones.

hermanos-peleando-5

– Vigila la información que reciben por parte de los medios de comunicación, así como los programas que ven en la televisión. Los niños que se lamentan de imágenes violentas tienden a ser más agresivos que otros.

Para un padre y una madre es doloroso ver que sus hijos no se llevan bien entre ellos y se maltratan. No des todo por perdido y pon en práctica estos consejos para evitar el maltrato entre hermanos. Si actúas a tiempo, la relación mejorará y cuando sean adultos se llevarán mejor de lo que pudieras imaginar.