Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

nomb-sat

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que las designaciones de Rubio Márquez, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez, y de Santín Quiroz, en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, deberán ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de esta dependencia, en sustitución de Osvaldo Santín.

Meade Kuribreña agradeció a Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sandoval el profesionalismo y dedicación que caracterizaron sus respectivas gestiones durante el tiempo que ambos funcionarios desempeñaron sus encargos al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT, respectivamente.

La SHCP destacó en un comunicado que Vanessa Rubio Márquez es la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en la historia de la vida hacendaria del país.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y entre enero de 2013 y septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En la SHCP fue titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora temporal suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012, así como de la presidencia de México de APEC en 2002.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.

Rubio Márquez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Por su parte, el nuevo Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como Subsecretario de Control y Evaluación.

A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

(ntx)