Seleccionar página

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino declaró infundada la queja presentada por el PRD contra el exlíder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez, sobre presunto uso indebido de recursos públicos y violaciones a la normativa interna de esa fuerza política.

Cuauhtémoc-Gutiérrez-de-la-Torre1

El consejero presidente Mario Velázquez, rechazó en sesión extraordinaria que con este fallo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pretenda exonerar al exdirigente.

“Nosotros no estamos revisando si esa conducta o no estaba sujeta a una sanción penal, nuestra actividad está vinculada a determinar si en el ámbito administrativo -competencia de este órgano electoral- tenía o no elementos para sancionar”, precisó.

Conforme al proyecto aprobado Anoche por el pleno, las Comisiones Unidas de Asociaciones Políticas y Fiscalización, agotaron siete líneas de investigación, que comprendieron 251 diligencias y 162 requerimientos a diversas instituciones, medios de comunicación y personas involucradas.

Además, luego de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 4 de abril de 2014, ambas comisiones llevaron a cabo una investigación exhaustiva y cuidadosa del marco jurídico, para lo cual se integró un expediente de cuatro mil 371 fojas.

De los 162 requerimientos, 11 fueron dirigidos al PRI capitalino, 48 a diversas autoridades como la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

También, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Movilidad, así como el Instituto Electoral mexiquense.

Además 89 fueron dirigidos a personas físicas y jurídicas como MVS Noticias, y los diarios El Universal y Reforma, entre otros, y 14 a las áreas del Instituto.

Al presentar el proyecto de resolución, el consejero Pablo Lezama consideró que este caso representa uno de los retos más importantes que ha enfrentado el IEDF porque “toca las fibras más sensibles de la sociedad, por la gravedad de las imputaciones y las posibles violaciones de derechos humanos, particularmente, los derechos de las mujeres”.

Sostuvo que las investigaciones de las Comisiones Unidas se efectuaron con exhaustividad y con absoluto respeto a los derechos de las personas involucradas, e indicó que toda la resolución estará a disposición de la ciudadanía en la página del IEDF en Internet, en apego a la máxima publicidad.

(ntx)