Seleccionar página

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo responsable de organizar y supervisar las elecciones en México, ordenó la devolución 99 millones 201 mil 26 pesos que no fueron ejercidos por nueve partidos políticos durante las campañas electorales de 2015 a 2016.

ine constituyente

De acuerdo con un comunicado, los partidos nacionales deberán devolver a la Tesorería de la Federación 86 millones 700 mil de pesos, en tanto los partidos locales tendrán que entregar un monto total de 12 mil 49 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que por única ocasión los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberán devolverse al INE, “ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña”.

Nueva Alianza es el partido que más recursos deberá devolver al gobierno con 19 millones 940 mil 604 pesos, seguido del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, con 19 millones 748 mil 187 pesos, y del Partido del Trabajo con un monto de 18 millones 571 mil 504 pesos.

En contraste, el Movimiento Ciudadano es el partido que deberá devolver el menor monto con apenas un millón 296 mil 882 pesos.

Por su parte, Acción Nacional deberá regresar cuatro millones 117 mil 637 pesos y el Partido de la Revolución democrática, o PRD, deberá devolver cuatro millones 589 mil 303 pesos.

“El retorno de remanentes no es un castigo a los partidos políticos, sino un mecanismo de rendición de cuentas que busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas”, dijo Benito Nacif, el consejero del INE, en el comunicado.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx