Seleccionar página

¿Qué quiere una persona menor de 35 años? Esto se ha convertido en una pregunta recurrente entre las empresas al contratar un millennial, joven nacido entre 1980 y 2000.

millenials trabajo

Prometer un trabajo de por vida – seguramente- hubiera resultado atractivo para los papás. Asegurar el ascenso tras varios años de esfuerzo suena más a Generación X que a millennial. Estos nuevos profesionistas, para empezar, buscan una actividad laboral que resulte más ‘significativa’ y puedan desempeñarla desde diferentes lugares, según Millennial Branding, consultora especializada en estudios de mercado sobre esta generación.

Los millennials también son nativos digitales y eso ha cambiado la forma convencional de trabajar. Pero, entrados en materia, es importante reconocer que no todo lo atribuible a esta generación es verdad.

El primer mito sobre estos profesionistas es su aversión al compromiso. Casi los retratan como egocéntricos que sólo se comprometen con ellos mismos, sin interés por crear cierta trayectoria en un lugar de trabajo. Sin embargo, al cuestionar a jóvenes sobre ¿cómo se comprometerían más de cinco años en una organización?, 9 de cada 10 mencionó la palabra “me quedaría” si… hay aprendizaje continuo, retos laborales y nueva tecnología para capacitar, arrojó una encuesta realizada por la consultora Talent Smart.

millenials trabajo3

El compromiso de su parte existe, lo que cambia es cómo generan cierta lealtad. Sucede, entonces, que existen en torno a esta generación varios mitos, que resulta interesante conocer para entender ¿qué buscan estos jóvenes en su vida laboral?
Si te ‘quedó el saco de millennial’, nos podrás compartir tu opinión sobre estos mitos:

1. Tienen metas de carrera poco realistas: Para esta generación responsabilidad o hacer bien el trabajo no es sinónimo de quedarse más horas tras el escritorio, cierto, pero de ahí a pensar que no anhelan desarrollo laboral hay una gran diferencia. Los millennials, como más del 50% de los trabajadores, sin importar edad, ponen como primer aspecto importante en su empleo tener ‘seguridad’, saber ¿hacia dónde van con sus carreras?, y después lo financiero.

2. Se les olvida quién es la autoridad: Estos jóvenes buscan un trabajo significativo, y eso empieza por el tipo de relación que establezcan con su jefe. Un millennial ve en el jefe a un par, un colega, quiere comunicarse y tener retroalimentación de su trabajo, no colocar una alfombra roja cada que pasa el jefe. Promover nuevos esquemas para comunicarse es clave y no se trata de ‘mimarlos’, sino de tener estructuras más flexibles para ir desarrollando su talento.

3. Los millennials son adictos a la tecnología: Si, bueno, son nativos digitales porque han sido formados entre computadoras, videojuegos y otras tecnologías, pero esta generación es cuatro veces más propensa (en comparación con los boomers) a mantener su trabajo separado de la vida personal, cuando se trata de tecnología, de acuerdo con una encuesta publicada en ‘Inteligencia Emocional 2.0’. En todo caso hay que aprovechar su destreza tecnológica para beneficio de la empresa.

4. Renuncian a un trabajo que no les apasiona: Cuando se encuesta a colaboradores en México, más del 50% contesta lo mismo: “me cambiaría de trabajo por una mejor compensación”, y en esto no suele haber distinciones de edades. Lo que es cierto respecto al millennial es que necesitan sentirse útiles, así que al renunciar no lo hacen solo porque “se les fue la pasión”, es una combinación de varios aspectos.

Fuente: Bumeran.com