Seleccionar página

La Madre Naturaleza ha reclamado lo que fue en su día legítimamente suyo en un pequeño pueblo de pescadores en Gouqi, en China.

pueblo china 3

La isla pertenece a Shengsi, un conjunto de 394 islas en la desembocadura del río Yangtsé, el tercer río más importante del mundo, el más largo de China y de toda Asia, y que a su vez forma parte del archipiélago de Zhoushan.

Hace un poco menos de un año, el fotógrafo Tang Yuhong se vio atrapado por el recóndito lugar donde un día vivieron hombres de la mar y donde hoy solo quedan casas abandonadas tomadas por la hiedra.

Históricamente, la gran mayoría de estas islas vivían de la pesca, pero con el paso del tiempo la producción económica cambió, diversificándose, y la gente se trasladó a tierra firme para dedicarse a otros sectores.

pueblo china 1

Muchos de estos poblados de las islas Shengsi, un destino turístico muy popular y un área que cada invierno atrae a 100 mil pescadores, han ido quedándose sin sus moradores. El tiempo y la naturaleza han hecho el resto.

Según cifras oficiales, en esta última década se han contabilizado en China 900 mil aldeas fantasmas, abandonadas por sus gentes. Nadie quiere ir ya a enseñar, a trabajar, o a vivir a estos lugares inaccesibles.