Seleccionar página

En el mercado laboral mexicano, donde la tasa de desocupación en los jóvenes supera el 7%, según datos de Inegi, es entendible preguntarse ¿qué futuro tiene la carrera que estudio?

informaticos

“Valorar el sueldo promedio una vez egresado, frente al costo de la carrera y el costo de estudiar en cierto lugar, es una métrica para determinar el retorno de inversión al elegir ciertos estudios, pero otra herramienta es monitorear las actividades con mayor demanda en el entorno mexicano y/o a nivel global, y donde existe un déficit de colaboradores”, indica Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos del portal de empleo Bumeran.com.

Por ejemplo, una necesidad creciente es la de profesionales que entiendan y organicen datos en forma eficiente, por lo que profesiones como analista de investigación de mercado y analista en gestión corporativa y manejo de crisis, tendrán una importante demanda, revela un estudio del American Management Association.

El petróleo, las alternativas en energía sustentable, cuidado del medio ambiente y envejecimiento de la población, entre otros temas, han propiciado el desarrollo de nuevas carreras, por lo que los conocimientos que tendrán una importante demanda en el futuro son aquellos vinculados a las demandas de la sociedad.

Bajo la perspectiva de lo que sucede en el contexto nacional e internacional, estas serán algunas profesiones con gran futuro en la próxima década:

1.- Analistas informáticos: Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan un 20 por ciento, de acuerdo con datos del American Association. La contratación se enfocará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización.

2.- Médicos y cirujanos: Estos profesionales nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población y cambian sus demandas en términos de salud. Informes de organismos internacionales refieren que los conocimientos mejor pagados se relacionan al tipo de especialización. La visión del médico general está de salida.

3.- Ingenieros: La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importante proyección. Ingenieros orientados al área de mecatrónica, y mecánica en general, tendrán una importante movilidad laboral sobre todo en industrias como automotriz y salud.

4.- Asesores financieros: Se buscará el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros. Este perfil tiene un importante futuro para para ayudar a los trabajadores que se jubilen durante la próxima década.

5.- Analistas de gestión: Los reclutadores mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.

En 15 años más de 2,000 millones de puestos laborales desaparecerán, de acuerdo con proyecciones del Foro Económico Mundial. Esta visión es lo suficientemente desafiante para cuestionarse ¿lo que estudio tiene futuro en México?

Fuente: Bumeran.com