Seleccionar página

Solo apenas este domingo, el panda gigante, uno de los símbolos de China, salió de la lista de especies en peligro, gracias a agresivos esfuerzos de conservación, pero precisamente el gigante asiático no recibió bien este anuncio.

panda gigante 1

Autoridades chinas desestimaron el reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) donde consideraron que el oso panda ya no es una especie en peligro de extinción, y subrayaron que la medida podría tener “consecuencias irreversibles”.

Según los mandos orientales, es demasiado pronto para decir que el panda ya no está en peligro y consideraron que este anuncio puede dar marcha atrás a los avances logrados en las últimas dos décadas.

La UICN establece una clasificación de nueve niveles para medir el peligro en el que está cada especie, donde “en peligro” es el cuarto escalón en gravedad, “vulnerable” el quinto y “extinto” el primero.

El último censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en mil 864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los mil 596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático, lo que está causando la desaparición de un tercio de los bosques de bambú, esenciales para la vida de los pandas.