Seleccionar página

Apenas este domingo 4 de septiembre, el Metro de la Ciudad de México cumplió sus primeros 47 años de dar servicio a los capitalinos; un continuo ir y venir de trenes transportando a millones de personas, seguramente guarda muchos secretos que la mayoría desconocemos. Aquí 10 datos que tal vez no conocías de nuestro emblemático convoy anaranjado:

metro problemas 3

1.- El primer tren llegó por el puerto de Veracruz en el buque Le Ville le Mexique, directo de Francia. Se dice que venía acompañado de botellas de champagne para que, al momento de estrenarlo, éstas se rompieran sobre él como si se tratase de un barco que navega por vez primera.

2.- El tramo inicial de la Línea 1 fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y contaba únicamente con 16 estaciones (Chapultepec-Zaragoza).

3.- Juan Cano Cortés fue el primer conductor del metro que partió de la estación Chapultepec mientras que Salvador Terrón lo hizo desde Zaragoza.

4.- Lance Wayman, quien diseñó los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, encabezó el equipo para crear la iconografía del Metro, la cual puede leerse de tres maneras: nombre, color y símbolo.

5.- En 1968, se encontró un cráneo en buen estado de conservación a 3.10 mts. de profundidad en la calle de Balderas, por esta razón, se le bautizó como “El Hombre del Metro Balderas”. Dicho vestigio, ahora bajo el resguardo del INAH, data de hace once mil años y perteneció a un hombre que tenía entre 35 a 40 años de edad.

6.- Según sostiene una leyenda urbana, existe una “estación secreta” llamada Transmisiones Militares, la cual supuestamente se encuentra después de Cuatro Caminos, y que se dice sería usada por el ejército en casos de emergencia para llegar en minutos al Zócalo.

7.- ¿Olvidaste o perdiste algo en el Metro? Puedes acudir a la Oficina de Objetos Extraviados que se ubica en la estación Candelaria de la Línea 4 y ver si de casualidad alguien la entregó. Recuerda que la esperanza es lo último que muere.

8.- ¿Por qué la estación Talismán tiene un Mamut como imagen? Bueno, esto se debe a que en la construcción se encontraron restos óseos de un Mamut, mismos que actualmente se exhiben en la estación tal y como fueron encontrados durante las excavaciones.

9.- La rata de la Línea 3: Hay personas que hablan de la existencia de una criatura del tamaño de un hombre pero con forma de rata en las vías, nadie sabe qué es; un monstruo, un demonio o un animal raro, lo cierto es que si algo abunda en el Metro son ratas, pero de 2 patas…

10.- En 2013, la policía capitalina encontró en las escalinatas de la estación San Antonio una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos, y fue transportado por un hombre desde la estación El Rosario.

¿Sorprendente, verdad? ¡Qué de cosas contarían los trenes si pudieran hablar!