Seleccionar página

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que durante la elección de Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre el Presupuesto Participativo del domingo habrá consecuencias penales y administrativas por la compra y acarreo de votos.

mancera voto

Al señalar que la jornada de votación se llevó a cabo sin incidencias y con la participación de siete mil policías en un operativo de seguridad, el mandatario capitalino sostuvo que “ha habido consecuencias claras”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “ha ejercitado acción penal, ha habido personas detenidas, ha habido destituciones, hay inhabilitaciones de diferentes delegaciones en donde se acusó”.

Entrevistado durante la entrega de cinco trenes rehabilitados para el Metro, recalcó que “todas las consecuencias jurídicas ahí están, si alguien quiere seguir con estas prácticas, pues ya sabe cuáles son, consecuencias penales y consecuencias administrativas”.

Tras destacar la importancia de presentar pruebas sobre las acusaciones de delitos electorales, consideró que si se llegaran a dar irregularidades existen diferentes sanciones, entre ellas “inhabilitaciones, destituciones, y ejercicio de acción penal”.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que recibió 562 denuncias de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.

En un comunicado, la Fepade detalló que hasta las 19:00 horas brindó 592 atenciones a través de sus sistemas Fepadetel con 540 llamadas (492 denuncias y 48 orientaciones), así como 52 correos electrónicos recibidos vía Fepadenet de los cuales 50 fueron denuncias, una orientación y una queja.

Asimismo, se atendieron 20 denuncias recibidas por redes sociales, respecto a las elecciones en la capital del país.

Derivado de ello, Fepade inició un total de 38 carpetas de investigación en el marco del despliegue ministerial para vigilar la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.