Seleccionar página

Fotografías, partituras, micrófonos, instrumentos musicales, aparatos de radio, trajes, historietas, portadas de discos, entre otros objetos, integran la exposición que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares.

sin bolero2

El propósito de la muestra es promover, rescatar y preservar un género musical que ya forma parte del patrimonio oral e inmaterial de México, al situarse en el gusto popular gracias a intérpretes y compositores como Agustín Lara, Alfonso Esparza y Armando Manzanero, entre muchos otros.

Se dice que el bolero nació en Cuba a fines del siglo XIX, gracias a las influencias europeas y africanas y fue derivado de la música de cantinas, peñas y serenatas, hasta las composiciones románticas, reflexivas sobre el amor y el desamor, además de impregnar mucha sensualidad. Las letras románticas, alejaban a la población de la preocupación por las dictaduras militares presentes en varios países latinoamericanos.

Más tarde, el bolero llegó a México de Cuba a través de la radio, donde se logró posicionar en el gusto popular.

Ahora, a través de partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos, esta exposición dará cuenta de la historia de este género en la República Mexicana.

La muestra que consta de 120 objetos, también exhibe esmoquins de Pedro Vargas, Wello Rivas y Fernando Fernández; la mayoría de los cuales proceden de la colección personal del pianista, cantante y promotor de toda la vida del bolero Rodrígo de la Cadena, de 28 años, quien colecciona desde niño.

Además de la exposición que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, también puedes disfrutar de la lista de reproducción titulada Sin saber que existías, te deseaba… en la aplicación de Spotify México.

 

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: Martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: $13.00

Domingos, entrada libre.