Seleccionar página

La exposición va más allá del concepto clásico de joyería, en la cual Gijs Bakker crea un proyecto de la mano de amigos y colegas diseñadores. Cada pieza en la exhibición cuenta su propia historia, partiendo de una perspectiva más amplia, que aborda los conceptos culturales, sociales y económicos del entorno de cada artista.

joeyeriz mayer

El Museo Franz Mayer presenta “CHP…? Joyería. Un proyecto de Gijs Bakker”, en colaboración con el Museo Stedelijk de la ciudad ‘s-Hertogenbosch, del Reino de los Países Bajos como parte de las actividades que integran las actividades por los 30 años del museo.

CHP…? (del italiano Chi ha paura…? y en español ¿Quién tiene miedo a…?) surge como un proyecto de Emmy van Leersum (1930-1984) y Gijs Bakker (1942), ambos destacados diseñadores de joyería e indumentaria quienes a finales de la década de los sesenta, fueron reconocidos por la desafiante mezcla entre moda, diseño y arte en sus creaciones. Tras haber sido premiado en 1995 con el galardón de arte aplicado y arquitectura Prins Bernhard Cultuurfonds, Bakker inicia en 1996 la fundación CHP…? con el objetivo de tender un puente entre el mundo del diseño y el de la joyería contemporánea.

La muestra está integrada por más de 120 piezas de joyería de más de 50 diseñadores, entre los que se encuentran Marc Newson, Ron Arad, Konstantin Grcic, Marcel Wanders, Formafantasma y los Hermanos Campana.

El cuerpo, el lujo, los rituales, la innovación y la identidad global son algunos de los temas que aborda la exposición, la cual comprende siete proyectos: La colección principal-1996, que reúne piezas cuyo único eje era el de crear joyería; Sensación de asombro-2002, enfatiza el interés por piezas creadas mediante una perspectiva de diseño que despertara la sorpresa en el campo de la orfebrería sin tomar en cuenta su aspecto funcional o material; ¿Qué es el lujo?-2005 propone replantear la definición de lujo presentando piezas de carácter temporal.

También, Rituales-2007, donde las obras detonan nociones en torno a los significados sociales otorgados a la joyería; Cuentos del cuerpo-2010, la cual reúne creaciones de orfebres internacionales en relación con diversas expresiones corporales; en Identidad global-2013 las piezas abordan las distintas reflexiones en torno a la identidad en un contexto global; y en Hazlo CHP…?-2015 se presentan piezas tecnológicamente innovadoras que surgieron a partir del servicio de software Make it LEO (Make it Limited Edition Object- Hacer objetos de edición limitada), que permiten que el diseñador decida cuál es el resultado final de su creación y cuántas veces éste puede ser reproducido.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre de 2016.

 

Lugar: Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

Costo: $45 público general; $25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada libre a niños menores de 12 años.