Seleccionar página

En punto de las 17:28 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a los presidentes del Congreso de la Unión, el diputado panista Edmundo Javier Bolaños y el senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales.

osorio informe2

Osorio Chong transmitió al Congreso el llamado del presidente Peña Nieto a seguir trabajando juntos por el bien de México, comprendiendo que las ideologías pueden ser distintas, pero que el destino como país es uno solo, el de todos.

Asimismo, llamó a actuar con estatura política y visión de Estado, a fin de atender lo inmediato y resolver las diferencias y resistencias mediante el diálogo y la legalidad.

Recordó que hace ya cuatro años que juntos, los Poderes Legislativo y Ejecutivo decidieron cambiar la forma de hacer política. “Lo hicimos para construir acuerdos desde la pluralidad, en el marco del diálogo y el respeto”, aseveró.

Fue así, dijo, que las fuerzas políticas aprobaron las transformaciones que nos han brindado mejores bases para construir un proyecto de nación con visión de futuro.

Transformaciones, estableció, que han tenido el origen de su arquitectura legal el Congreso de la Unión, y “que no son, de ninguna manera, mérito exclusivo de un solo partido, sino que son un logro de nuestro país en su conjunto.”

El encargado de la política interior del país subrayó que el camino recorrido no ha estado exento de retos y de resistencias.

Tanto en su aprobación como en su implementación, mencionó, los cambios de fondo que hemos impulsado han requerido un compromiso firme con el bien superior de México.

Ese, apuntó, “ha sido precisamente la hoja de ruta para el Gobierno de la República, desde resolver lo inmediato, sin perder la visión de largo plazo, hasta buscar soluciones pacíficas ante las resistencias, teniendo claro que solo actuando dentro de la legalidad podemos abrir mejores horizontes de desarrollo para México.”

Que el trabajo corresponsable entre Poderes y órdenes de gobierno, abundó, es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, y para que, a su vez, las instituciones den respuesta eficaz a las demandas ciudadanas.

Esa, externó, es precisamente la tarea que debemos seguir realizando de manera conjunta, afianzando la vía del diálogo y el acuerdo, como medio para seguir construyendo un país en el que los objetivos nacionales sean factor de unidad.

Afirmó que la convocatoria del presidente es a seguir trabajando en unidad para atender con decisión y determinación los retos que enfrenta México “dialogando para superar diferencias, en un marco de respeto, apertura y transparencia.”

Se trata, estableció, de que la transformación del país siga avanzando de la misma manera en que se diseñó, como un proyecto compartido. “Se trata de recorrer juntos el camino, que juntos abrimos y trazamos”, agregó.

Esa, prosiguió, es también la gran importancia que tiene el proceso de análisis, reflexión y debate público que se abre con la entrega de este Informe, al permitirnos realizar un balance entre lo que hemos avanzado y la tarea que está por delante.

Es decir, expresó, un balance que ponga en perspectiva los logros alcanzados, sin dejar de señalar las tareas pendientes. “Un balance que a su vez, nos ayude a encontrar nuevas rutas para atender de mejor manera las exigencias y los reclamos sociales.”

(ntx)