Seleccionar página

Australia pondrá en circulación, por primera vez en su historia, nuevos billetes con características que permitirán que las personas que padecen ceguera o deficiencias visuales identifiquen su denominación, a partir de hoy 1 de septiembre.

nuevo billetes australiano

Se trata de un pequeño gran cambio en la nueva generación de billetes del Banco de la Reserva de Australia, ya que el papel moneda de 5 dólares tendrá dos puntos en relieve que facilitarán la vida a casi 360 mil australianos con problemas de visión.

“Por primera vez en la historia de la moneda australiana será posible para alguien que es ciego o tiene problemas de visión simplemente tome un billete y sepa al instante de cuál se trata”, declaró Bruce Maguire, principal asesor político de la organización Vision Australia.

Maguire, quien sufre ceguera, afirmó que “este cambio es uno de los más importantes, si no el más importante, de las acciones inclusivas que he visto en Australia”, más allá de los pasos peatonales audibles pues éstos no son universales y varían en cada estado del país.

La introducción del nuevo papel tiene su origen en la queja-petición interpuesta por el adolescente Connor McLeod, residente de Sídney, ante la Comisión de Derechos Humanos de Australia sobre los billetes y su accesibilidad para las personas con problemas visuales.

Visión Australia había estado abogando por la introducción de características táctiles en la moneda nacional desde hace años, pero la petición de McLeod fue contundente ya que acompañó su solicitud con más de 56 mil firmas.

Otras monedas que utilizan características táctiles han tenido dificultades con el “punto”, debido a que termina aplastado. Sin embargo, un nuevo método de impresión de billetes de banco ha resuelto ese problema.

Hasta ahora, las personas con ceguera o deficiencias visuales sólo tenían unas cuantas opciones, como pedir ayuda a un extraño, confiar en estar recibiendo el cambio correcto o depender de otra persona involucrada en sus transacciones mercantiles.