Seleccionar página

Si en Francia el “burkini” está siendo altamente criticado y ha puesto nuevamente en la mesa el debate sobre el derecho de decisión de las mujeres, en Burkina Faso, un concurso está generando polémica por cosificar a la mujer.

concurso burkina faso 3

El gobierno de este país prohibió el certamen anual para elegir a la mujer con el trasero más grande, argumentando que este tipo de actos son sexistas.

“Miss Bim-Bim” es la versión africana del conocido concurso de traseros brasileños “Miss Bum-Bum”, del que salió Milena Santos, la esposa del actual ministro de Turismo de Brasil.

Los anuncios de “Miss Bim Bim” ocasionaron una lluvia de críticas en redes sociales debido a que se presentan dos mujeres con una retaguardia demasiado grande, dibujado con un programa de retoque fotográfico.

concurso burkina faso 1

La ministra de la Mujer en Burkina Faso, Laure Zongo, dijo que la decisión de prohibir el concurso es para “evitar dañar la imagen de las mujeres”.

Por su parte, los organizadores del evento argumentaron que el certamen busca promover una imagen más positiva del cuerpo para las mujeres africanas y animar a los diseñadores de moda a usar las costumbres africanas.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres han mostrado opiniones encontradas, pues por un lado dan la bienvenida al cambio frente a la delgadez de las mujeres que promueve la industria de la moda mundial, pero lamentan el énfasis en que los hombres juzguen las curvas de las mujeres.