Seleccionar página

Seguramente esta noticia no sorprenderá a la gran mayoría de las personas que tienen o han tenido un perro. Es más; casi con seguridad, su reacción será un clarísimo “Se los dije”.

perros entienden 1

Por fin, la ciencia le da la razón a todos aquellos que llevan toda la vida defendiendo que más allá de mover la cola y esperar restos de comida como si no hubiera un mañana, sus perros los entienden.

Investigadores húngaros descubrieron que el “mejor amigo del hombre” entiende lo que le decimos y cómo lo decimos. Al igual que nosotros, los canes usan el hemisferio cerebral izquierdo para procesar las palabras, y distinguen la entonación y los elogios; es decir, el perro puede detectar un falso halago.

En el estudio participaron 13 perros, que estuvieron inmóviles en un aparato de resonancia magnética funcional para realizarles escáneres cerebrales de manera no invasiva y sin dolor, los cuales sirvieron para medir la actividad cerebral de los animales mientras escuchaban, a través de audífonos, la voz de sus entrenadores.

perros entienden 3

Los perros, seis border collies, cinco golden retrievers, un pastor alemán y un crestado chino, fueron entrenados para permanecer inmóviles en el escáner. Estos estaban conscientes y sin ataduras.

Los caninos escucharon palabras de alabanza que eran pronunciadas con entonación neutra y de halago, además de otras expresiones que no tenían significado para los animales, pero con las mismas entonaciones.

De esta forma, se observaron las regiones cerebrales que diferencian entre palabras con y sin sentido o las que discriminan entre entonaciones con y sin halago.

perros entienden 2

El resultado fue que los perros activan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras que tienen sentido y el derecho para identificar la entonación con que pronuncian las palabras.

Este estudio supone el primer paso para entender cómo los perros interpretan el habla humana y sus resultados pueden ayudar a hacer más eficiente la comunicación entre ambos, según los expertos.