Seleccionar página

Fortalecer un área del conocimiento que no está bien desarrollada en México, obtener un mejor empleo, un mejor salario, vivir una experiencia multicultural y perfeccionar otro idioma son algunas de las ventajas de realizar un posgrado en el extranjero.

estudia_maestria_extranjero

Anualmente, cerca de cuatro mil estudiantes mexicanos tienen la intención de cursar una maestría fuera de México, pero de estos, solo un número mínimo es el que sale del país. Entonces, ¿cuál es la mejor opción: quedarse en el país o ir al extranjero?

Aunque es bien sabido que México no cuenta con el mejor nivel educativo del mundo, el extranjero no es siempre la mejor opción. Existen en nuestro país instituciones que cuentan con un prestigio mundial con algunos de los mejores programas de posgrado en el mundo.

Es sumamente recomendable que antes de dejarnos deslumbrar con “espejitos” extranjeros, echemos un vistazo a las opciones que tenemos aquí mismo en nuestro país. En todo el mundo hay universidades malas, y aunque para una persona con un limitado criterio, un título del equivalente de nuestra carrera en alguna universidad extranjera valga más que uno de un centro educativo nacional, no siempre es así.

Optar por un posgrado en el país permite seguir “enganchado” con la dinámica laboral, e incluso aumenta la productividad en la empresa donde se labora porque se aportan y se aplican de inmediato nuevos conocimientos. Además, la mayoría de los programas nacionales ofrecen intercambios y cursos fuera por varias semanas o meses, sin que se deba considerar el alto costo de sustento en el extranjero.

Otra ventaja es que se aprende a hacer negocios con prácticas internacionales pero sin perder de vista la realidad del país. A veces los modelos que se utilizan en universidades foráneas tienen un contexto diferente a lo que pasa en el lugar de origen, y eso es un tema que se debe evaluar según el lugar donde se decida laborar o emprender.

Ahora bien, estudiar afuera nos puede colocar en otro nivel de competencia; esto se debe en gran medida a que ante la diversidad de nacionalidades, lo que se desea es destacar y estar a la altura del resto de los compañeros.

posgrado extranjero

Además, permite interactuar con distintos métodos de enseñanza y con profesores e investigadores de reconocida calidad, que poseen otros criterios y formas de pensamiento.

El estar en el extranjero nos permite tener acceso a una categoría de estudios más elevada y a nuevas oportunidades para la investigación, además de que nos ayuda a aprender y/o perfeccionar otro idioma, y de paso mejorar la confianza en nosotros mismos, ya que aprendemos a desenvolvernos en ambientes nuevos y desconocidos.

Las maestrías en el país están actualizadas respecto a lo que buscan las organizaciones de su capital humano aquí, en Estados Unidos o donde sea. Lo importante es poder entrenar en aspectos de factor humano; en cómo convivir con otros equipos de trabajo y aprovechar sus conocimientos. De esa manera se puede perfilar nuestro liderazgo.