Seleccionar página

Una de las enfermedades que más incidencia tiene en estos tiempos es la diabetes, un padecimiento que requiere una vigilancia constante de tu salud física. De hecho, es considerada una de las enfermedades crónicas psicológicamente más exigentes y con frecuencia se asocia con varios trastornos psiquiátricos.

diabetes deteccion 1

Como es de esperarse, esta enfermedad suele estar rodeada de varios mitos que a continuación te desciframos:

La diabetes tipo 2 y tipo 1 son similares

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que causa que el cuerpo ataque por error a las células productoras de insulina, por lo que el cuerpo deja de producir insulina. En tanto, la diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que en general se conoce como resistencia a la insulina.

Las personas con diabetes necesitan insulina

Sí necesitarás insulina si tienes diabetes tipo 1, pero esto resulta relativamente raro para las personas con diabetes tipo 2. Es posible controlar la diabetes tipo 2 con medicamentos orales, o a través de una combinación de ejercicio regular, una dieta nutritiva y el control del estrés.

Si tienes diabetes no puedes comer carbohidratos

Sí puedes comer carbohidratos si tienes diabetes, solo tienes que tener más cuidado y controlar las porciones. Lo mejor es conseguir la ayuda de un nutriólogo para determinar el tamaño de las porciones adecuadas y consumir carbohidratos ricos en fibra, como lentejas, frijoles, calabaza y papas, que ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre relativamente estable.

diabetes deteccion 2

Comer demasiada azúcar causa diabetes

La realidad es que los azúcares no causan diabetes. Esta es la respuesta a una relación complicada entre los carbohidratos y azúcares en la que incide la historia de diabetes familiar, tu peso, y cómo tu cuerpo se ajusta a todo lo anterior.

Tener sobrepeso u obesidad produce diabetes

Como ya dijimos, la diabetes es causada por una combinación de factores genéticos, estilo de vida y factores fisiológicos. Hasta el momento, los investigadores no han identificado una causa específica, y aunque el peso es un factor de riesgo, hay personas de bajo peso con diabetes y personas con sobrepeso que nunca desarrollan la enfermedad.