Seleccionar página

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, Jorge Luis Borges fue cultivador de varios géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, llevándolo a ocupar un puesto excepcional en la historia de las letras por sus relatos breves.

borges 3

Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso. Su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo intelectual lo equilibra con los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia de su país. Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, y creció en la casa de su abuela donde aprendió a leer inglés y descubrió su vocación literaria desde los seis años. Inspirado por “Don Quijote de la Mancha” redactó su primera fábula cuando corría 1907, la cual tituló “La visera fatal”.

Borges utilizó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como el tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que desarrolló remite a los autores que fueron indispensables en su biblioteca como William Shakespeare, Thomas De Quincey o Joseph Conrad.

borges 2

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a las hermanas Ocampo, quienes le presentaron a su vez a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.

En 1945 se instaura el peronismo en Argentina, y sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década del setenta, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

Un accidente casi mortal que sufrió a fines de 1938 marcó el antes y el después de su destino: de él saldría con la secuela del avance irreversible de su ceguera y con la decisión de enfrentarse a la creación de ficciones, que iniciaría la ininterrumpida sucesión de sus obras maestras como “El Aleph”, volumen de diecisiete cuentos, donde muestra su maestría estilística y su ajustada imaginación, que combina elementos de la tradición filosófica y de la literatura fantástica.

borges 4

Su obra obtuvo muchos reconocimientos como el Premio Internacional de Literatura Formentor, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el premio Miguel de Cervantes, así como doctorados honoris causa, ciclos de conferencias, y traducciones a las más diversas lenguas. A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, al que fue nominado por muchos años consecutivos.