Seleccionar página

El estrés y la infelicidad se asocian directamente con los riesgos de trabajo, los conflictos entre colegas y el bajo rendimiento.

contenta trabajo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los mexicanos trabajan en promedio 2,237 horas al año, lo que equivale a 1,491 partidos de futbol en 12 meses.

A pesar de trabajar más, los empleados rinden menos. Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) señaló que la productividad de un mexicano es 5 veces menor que la de un irlandés o un francés y 3 veces menor que la de un español. En los últimos 18 años (teniendo como referencia hasta el 2008) la productividad de México sólo creció un 0.12% anualmente, lo que se reflejó en la economía nacional.

Todo lo anterior se asocia con estar feliz en el trabajo, ya que un empleado contento y motivado siempre será más eficiente que alguien que no lo está.

Por ello, es importante seguir los consejos que diversos expertos en las áreas de Psicología, Coaching y Negocios han brindado para ser feliz en el trabajo, incluso si no te gusta.

1.- Participar activamente con jefes y compañeros, lo que favorece el plano emocional.

2.- Aprender cosas nuevas para continuar realizándote personalmente.

3.- Asumir retos cada vez más ambiciosos (pero siempre realistas) para tener siempre un objetivo que te impulse a esforzarte.

4.- No te agotes en el trabajo. El cansancio favorece el error y saca lo peor de cada uno.

5.- No te falles a ti mismo, tú eres el valor principal.

6.- Calma tu mente. Haz pequeñas pausas durante tu jornada y respira profundamente. Intenta no pensar en nada. La meditación reduce la ansiedad y el estrés.

7.- Lleva un registro de momentos alegres. Cuando algo malo pasa tendemos a caer en la negatividad, pero si tienes anotadas las veces en que has estado alegre es más fácil hacer un balance positivo del día a día.

8.- Deséales felicidad a otras personas. No te conformes sólo en eso, realiza acciones que lo refuercen.

Fuente: OCC México