Seleccionar página

Elena Garro es, seguramente, una de las escritoras mexicanas más controvertidas. Amada y odiada, adulada y repudiada, forjó una de las obras literarias más solventes en Hispanoamérica.

elena garro 1

Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, Guerrero. Estas experiencias quedaron reflejadas en su novela “Los recuerdos del porvenir” y también en su teatro de corte social, lo que renovó la literatura mexicana.

Rompió con el realismo de la novela de la Revolución Mexicana y combinó diferentes temporalidades y pasajes de corte fantástico. Por esta razón, se ha señalado que la novela de Garro es un claro antecedente del Realismo Mágico, que compartiría con Gabriel García Márquez.

A través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina, volviéndose una especie de defensora y crítica de las injusticias; sus letras fueron como armamento, por la libertad de la mujer y por las comunidades rurales más olvidadas. Fue una inspiración para el movimiento estudiantil de 1968 y vivió asediada en el exilio cerca de 20 años.

elena garro 3

Elena es considerada por muchos como la segunda escritora mexicana más importante después de Sor Juana Inés, y aunque vivió bajo la sombra de un grande, pues ella misma admitió en vida que su matrimonio con Octavio Paz se debatió por años entre el amor y la envidia.

Su muerte, acontecida el 22 de agosto de 1998, y sus obras son referencias obligadas para todos los mexicanos.