Seleccionar página

Uno de los métodos anticonceptivos más usados en México es la píldora anticonceptiva, la cual se comenzó a comercializar el 18 de agosto de 1960.

pastillas anticonceptivas 1

La historia de la contracepción se remonta a varios miles de años atrás. No obstante, fue en la década de los años cincuenta cuando realmente se abrió paso.

1951 representó un hito histórico para el desarrollo de la píldora. En ese año, el científico Carl Djerassi patentó un derivado de la hormona del cuerpo lúteo femenina como método anticonceptivo: la progesterona. El efecto contraceptivo de la progesterona ya se conocía de antes, pero tomada de forma oral, el cuerpo la desintegraba rápidamente haciendo que resultara ineficaz.

Gracias a Djerassi, la progesterona derivada se volvía efectiva una vez ingerida oralmente. Por eso, junto a Gregory Pincus, a Carl Djerassi puede denominársele el padre de la píldora. Por aquel entonces, la concentración del preparado con hormonas era considerablemente superior al de las actuales, de dosis más bajas.

pastillas anticonceptivas 3

La utilización de la píldora como método anticonceptivo hormonal se autorizó por primera vez en Estados Unidos en 1960.

Pese a la labor pionera de miles de mujeres y profesionales de la medicina, la legalización de la píldora en muchos países no llegó sino hasta la siguiente década. Fueron los movimientos feministas y estudiantiles los que ayudaron a que la píldora anticonceptiva diera el paso oficialmente, propiciando así la revolución sexual y la desestigmatización de la sexualidad.

Hoy en día, las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros para evitar embarazos de los que disponemos en el mercado.